miércoles, 1 de julio de 2015

Para hablar de Twitter como una herramienta de la micronarrativa como parte del aprendizaje ubicuo les acerco un video con la disertación de Carina Lion en el Congreso en Docencia Universitaria.

Les propongo concentrarse en los primeros quince minutos donde habla de las habilidades cognitivas de los estudiantes en un nuevo contexto de enseñanza que incluye las nuevas tecnologías. Las habilidades que cita (y define) son: juego, representación, simulación, apropiación, multitarea, pensamiento distribuido, inteligencia colectiva, juicio, navegación transmediática, trabajo en red, negociación. Entre ellas destaco la inteligencia colectiva, apropiación y negociación. Es decir la creación colectiva en base a múltiples fuentes de información de las que se apropian contenidos pero con la capacidad de negociación como para discernir lo bueno de lo malo o lo que sirve de lo que no.

Los procesos de conocimiento de los alumnos en la actualidad consideran nuevas estrategias de las cuales toma como ejemplo tres estrategias de la escritura  colaborativa:
1- la microescritura: Twitter. Sintetización, recapitulación, semantización.
2- la macronarrativa: Suplementa a la anterior y es la aportada por el docente.
3- la narrativa transmediática

Aquí les dejo el link:

1 comentario:

  1. Muchas gracias Cecilia por tu aporte. Miré el video de Carina Lion que comentaste y me pareció muy interesante. Insisto que muchos de nosotros tenemos que generar un cambio, una apertura mental que dé lugar a estas modalidades alternativas.

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