domingo, 12 de julio de 2015

Comparto con ustedes la última entrega del curso:

NOMBRE DEL PROYECTO: Educación y Blogs (http://www.educacionyblogs.blogspot.com.ar/)

HERRAMIENTA USADA: Es un blog que actúa como portal de blogs utilizados para tratar temas educativos. Está realizado por docentes argentinos que lo hacen ad-honorem y en la medida de sus posibilidades.

 ASPECTOS DE VALOR PEDAGÓGICO
Lo más importante de este blog es la información que contiene y como está organizada. La presentación de cada blog es muy ordenada, clara, con buenas explicaciones de cada blog que se presenta. Está vinculado a una página en Facebook pero que no le agrega valor ni se complementa.
Ofrece, además del blog que se presenta, sugerencias de blogs relacionados. Generalmente no hay comentarios de los visitantes como tampoco en la página Facebook, con lo que se pierde la posibilidad de discusión o de intercambio entre los seguidores.
Para encontrar más información tiene un buscador por palabras y diferentes opciones de búsqueda sugeridas, también muy claras y ranqueadas por nivel de importancia. La información está ordenada por área de estudio, por nivel educativo y blogs para docentes.
Tomando los aspectos de valor pedagógico en el entorno del curso que estamos desarrollando, “crea, publicá, compartí. La web 2.0 en educación”, donde el objetivo es aprender el uso de herramientas de nuevas tecnologías para incorporar en las aulas combinando el aula real con el aula virtual, se puede decir que el blog seleccionado logra un buen resultado respecto de la presentación de otros blogs, en forma clara y comprensible, lo que facilita, a primera vista, la interpretación de la información que hay disponible. Además de poder varios blog sobre el mismo tema en un mismo lugar para comparar y navegar.

IDEAS INCORPORADAS EN LA PROPIA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
La primera vez que tomo contacto con la realización de un blog es en este curso. Realmente fue un proceso hacerme una idea de cómo es esta herramienta y recién en la cuarta semana, después de haber discutidos entre los asistentes sobre este tema y haber leído la entrega bibliográfica, pude entenderla en profundidad.
Teniendo en cuenta la forma en que está planteada la materia Producción Lechera de la cual soy docente, se plantean dos formas de aprovechar esta herramienta en el trabajo con los alumnos. En primer lugar es usarla como lugar para la presentación de un trabajo práctico: los alumnos deben armar grupos de cinco personas y al comienzo de la cursada hacen un viaje al campo para recabar información que les servirá para realizar un trabajo práctico a lo largo del cuatrimestre; durante este período podrían volcar sus avances en un blog donde el docente tendría acceso para guiarlos y los demás compañeros para hacer comentarios.
En segundo lugar, para tratar temas específicos fuera del aula: por ejemplo, para el tema Sistemas Productivos II, una clase bastante integradora de varios temas, se puede plantear a los alumnos una idea y que ellos la desarrollen en un blog. A su vez, para promover el intercambio entre alumnos y sus blogs, el docente puede ir conectando temas que va identificando como relacionados entre los blogs a través de los comentarios. De esta manera cualquier blog debería quedar como un material de consulta para preparar el examen al final de la cursada y como el resultado del análisis de una situación determinada.


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