domingo, 21 de junio de 2015

En esta primera publicación se presenta el tema del aprendizaje ubicuo y el rol del docente tomando dos libros como referencia, en uno su autora es nada menos que Edith Litwin y en el otro Bill Cope y Mary Kalantzis. Otro tema de interés para abordar en futuras publicaciones es la equidad en el aprendizaje a través del uso de nuevas tecnologías y la posición del alumno. Los dejo con el texto:

Nos dice Edith Litwin sobre las tecnologías educativas en su libro ‘Tecnologías educativas en tiempos de Internet’: “La utilización de las tecnologías como factor motivacional o como lo que agrega interés al desarrollo de los temas las ubica en los bordes y no en el corazón de las actividades que despliegan los docentes o los estudiantes para la construcción del conocimiento. Motivar/modelar o ilustrar constituyen posiciones diferentes respecto de qué hacen con las tecnologías los docentes. Sin proponer un continuo en estos propósitos, las tecnologías ofrecen otros usos, tales como presentar materiales nuevos que reorganizan la información, tender puentes para favorecer comprensiones, ayudar a reconocer la información en contextos diferentes.”

“Un segundo uso parte de entender a las tecnologías como herramientas que ponen a disposición de los estudiantes contenidos que resultan inasequibles en la clase del docente, en sus exposiciones, representaciones o modos explicativos. En estos casos, la tecnología amplía el alcance de la clase. Son los docentes quienes preparan esos usos, los ofrecen a sus estudiantes y los integran a las actividades del aula.”

El rol del docente es de mediador y orientador hacia el aprendizaje a través del trabajo con los alumnos y usando las nuevas tecnología como herramienta como parte del proceso. El docente es quien debe acompañar al alumno en la transformación de sus saberes a través de la disciplina que está enseñando.

Bill Cope y Mary Kalantzis en el libro ‘Aprendizaje ubicuo’ dicen acerca de los cambios que trae aparejado el aprendizaje ubicuo: “Estos nuevos medios exigen una peculiar sensibilidad conceptual, formas sofisticadas de reconocimiento de patrones y esquematización. Por este motivo (y por razones mucho más antiguas, entre las que se encuentran también buenas razones de tipo educativo), el aprendizaje ubicuo demanda un nivel de abstracción y unas estrategias metacognitivas de orden superior. Esta es la única manera de abrirse paso a través de una cantidad de información tal que resulta imposible manejarla.”
“Los espacios digitales basados en redes sociales son perfectos para un tipo de trabajo que une simplicidad y transparencia, y que valora la diversidad de las contribuciones. Los profesores deben adquirir destrezas de orden superior que les permitan construir comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas”
“La clave no está en la lógica ni en las especificaciones técnicas de la máquinas [las computadoras], sino que radica en las nuevas formas en que el significado se crea, se almacena, se distribuye y se hace accesible.”

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