En
esta primera publicación se presenta el tema del aprendizaje ubicuo y el rol
del docente tomando dos libros como referencia, en uno su autora es nada menos
que Edith Litwin y en el otro Bill
Cope y Mary Kalantzis. Otro tema de interés para abordar en futuras
publicaciones es la equidad en el aprendizaje a través del uso de nuevas tecnologías
y la posición del alumno. Los dejo con el texto:
Nos
dice Edith Litwin sobre las tecnologías educativas en su libro ‘Tecnologías
educativas en tiempos de Internet’: “La utilización de las tecnologías como
factor motivacional o como lo que agrega interés al desarrollo de los temas las
ubica en los bordes y no en el corazón de las actividades que despliegan los
docentes o los estudiantes para la construcción del conocimiento. Motivar/modelar o ilustrar constituyen posiciones diferentes respecto de qué
hacen con las tecnologías los docentes. Sin proponer un continuo en estos
propósitos, las tecnologías ofrecen otros usos, tales como presentar materiales
nuevos que reorganizan la información, tender puentes para favorecer comprensiones,
ayudar a reconocer la información en contextos diferentes.”
“Un
segundo uso parte de entender a las tecnologías como herramientas que ponen a
disposición de los estudiantes contenidos que resultan inasequibles en la clase
del docente, en sus exposiciones, representaciones o modos explicativos. En
estos casos, la tecnología amplía el alcance de la clase. Son los docentes
quienes preparan esos usos, los ofrecen a sus estudiantes y los integran a las
actividades del aula.”
El
rol del docente es de mediador y orientador hacia el aprendizaje a través del
trabajo con los alumnos y usando las nuevas tecnología como herramienta como
parte del proceso. El docente es quien debe acompañar al alumno en la
transformación de sus saberes a través de la disciplina que está enseñando.
Bill Cope y Mary Kalantzis en el libro ‘Aprendizaje
ubicuo’ dicen acerca de los cambios que trae aparejado el aprendizaje ubicuo: “Estos
nuevos medios exigen una peculiar sensibilidad conceptual, formas sofisticadas
de reconocimiento de patrones y esquematización. Por este motivo (y por razones
mucho más antiguas, entre las que se encuentran también buenas razones de tipo
educativo), el aprendizaje ubicuo demanda un nivel de abstracción y unas
estrategias metacognitivas de orden superior. Esta es la única manera de
abrirse paso a través de una cantidad de información tal que resulta imposible
manejarla.”
“Los espacios digitales basados en redes
sociales son perfectos para un tipo de trabajo que une simplicidad y transparencia, y que valora la diversidad de las
contribuciones. Los profesores deben adquirir destrezas de orden superior que les permitan
construir comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas”
“La clave no está en la lógica ni en las especificaciones
técnicas de la máquinas [las computadoras], sino que radica en las nuevas
formas en que el significado se crea, se almacena, se distribuye y se hace
accesible.”
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